sábado, 20 de septiembre de 2014

Restauración de WV T4 - 6. Asientos

Entre los elementos más importantes en el interior de cualquier vehículo tenemos, en mi opinión, los asientos. Deben ser cómodos, confortables, fáciles de limpiar (sobretodo si tienes perros) y si son bonitos, mejor.
Los de mi T4 si hablaran podrían contar muchas batallas. El relleno estaba dado de sí, como sentarse en el suelo; el tapizado muy manchado, en algunas partes roto y en otras completamente desgastado del uso; y si hablamos de estética...

Visto que comprar asientos específicos para furgoneta en buen estado es económicamente poco viable, decidimos pasear por algún que otro desguace en busca de algo en condiciones (a ser posible con tapizado de piel) y con un precio razonable, aunque hubiese que realizar alguna adaptación, cometiendo el enorme error de no comprobar primero como eran exactamente las fijaciones de los asientos. En breve tuvimos la suerte de encontrar un Passat ranchera con asientos mixtos de piel y tela, en negro y gris, que acababan de traer al desguace, con algunos desperfectos pero en general bien conservados. No nos los pensamos dos veces y los compramos a un precio razonable, los dos delanteros y el trasero típico de ranchera.


Cuando comparamos los asientos del Passat con los de la T4 caimos en la cuenta de lo de fijarse bien antes de comprar. Ls adaptación de los asientos delanteros requirió paciencia, desmontar todo el sistema de fijación, de ajuste en altura (el de inclinación y el lumbar quedó igual), quitar el cableado de los airbag, desmontar las fijaciones de los asientos de la T4 y soldarlas a las bases de los del Passat, cortar las molduras de plástico para situar correctamente los raíles y la palanca de accionamiento para que se deslicen.


En el Passat los seguros donde van clipados los cinturones de seguridad están atornillados a unas barras de hierro que cortamos en la adptación. Para utilizarlos en la T4 desmonté la moldura de plático y los atornillé al esqueleto de los asientos de forma que sigan siendo eficaces en caso de frenazo, como los originales de la furgoneta. Fue necesario pegarle otro corte a las molduras para que entrase el mecanismo. Volví a colocar las molduras y les puse moqueta negra para tapar los cortes (tambén los que hicimos para que entraran los raíles y la palanca). Lo siguiente fue una limpieza a fondo y crema para la piel.


Por otro lado tenemos los asientos traseros, pero este es un asunto sin resolver. La furgoneta está preparada para dos filas de asientos en la zona de carga y la furgoneta homologada para cinco plazas. Después de darle vueltas decidí que lo mejor era ponerla en la que sería la tercera fila, con los cubre ruedas queda el ancho justo de los asientos del Passat pero el problema era que el soporte del original de la T4 no servía, de hecho sigo sin asientos traseros a día de hoy.
De otra T4 de desguace he sacado los asientos delanteros, uno individual y otro doble, que tienen sus respectivos soportes para los cinturones de seguridad y me viene de perlas para adaptarlos a los asientos que tengo porque también me cuadra la medida. Tengo que explicar que los asientos traseros del Passat vienen divididos en dos, izquierdo y central juntos (para adaptarlo al doble de T4) y el derecho a parte (se adaptaría al individual).
Espero poder subir fotos en breve de como queda.

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